¿Has olvidado tu contraseña?

Craig Richards

Este inglés originario de Bournemouth, situado en la costa sur de Inglaterra, no es uno de los residentes más aclamados del club londinense Fabric por mera casualidad.

Desencantado rápidamente cuando era muy joven por las grandes y lógicas limitaciones que tiene una persona al finalizar sus estudios básicos en el mercado laboral, decidió que lo que a él realmente le llenaba hasta la saciedad era el hecho de convertirse en un dj, capaz de barajar tantos estilos como a él le gustaban en innumerables sesiones que deseaba con entusiasmo realizar.

Criado y procedente del mundo de las guitarras, concretamente de estilos como el Rockabilly, el Punk, o toda la cultura Mod que se desarrolló en Inglaterra, gracias a su padre, que era gran amante de la literatura y la música Funk, Craig Richards debutó tras los platos a la temprana edad de los 18 años. Nutriéndose y enriqueciéndose empedernidamente realizando una sesión tras otra, Richards siempre ha proclamado y defendido que para convertirse en un “dj hecho y derecho” no es imprescindible poseer unas grandes dotes técnicas, más bien todo lo contrario, poseer una gran base musical que te permita disfrutar de estilos muy variados y dispares, para que según el momento y la ocasión poder descifrar y realizar la fusión y combinación que debe y necesita tener cada cancion que suene en el plato, dando el grato resultado de observar cómo el publico congregado baila, entiende y disfruta. Se dice rápido pero no es misión fácil de llevar a cabo.

Desde luego, uno después de oír y verle pinchar entiende rápidamente el significado de tal afirmación, y lo mismo entendieron y supieron ver los responsables de uno de los clubs más destacables del panorama electrónico mundial, Fabric, el cual posee un gran abanico de fiestas punteras en estilos como el Break Beat, House, Techno, Electro, Drum’n’Bass, Dub y a la vez el sello discográfico donde se publican exitosos cd-mixes a cargo de prácticamente los mejores artistas que han pasado o pasarán por sus cabinas, respetando como se ha dicho el estilo artístico del responsable de firmar tal recopilatorio, es sin duda alguna una tarjeta de visita de mucho peso.

No es de extrañar pues que Craig Richards inaugurara tal saga, con aquel Fabric 01 en el año 2001. Previamente y junto a su amigo y también compañero de faenas Lee Burridge, bajo el pseudónimo Tyrant, el tirano o más bien los tiranos firmaron un doble cd-mix en el sello inglés Distinct’ive Breaks Records, reuniendo artistas de géneros como el house y deep house, el breakbeat, el dub y el minimal techno. De la misma manera que durante sus sesiones en la residencia otorgada por su segunda casa, Fabric, firmaba sets brillantes cada semana, sus cd-mixes cobraban cada vez más renombre, llegando a realizar “los dos tiranos” otros tantos más cd-mixes, destacando entre el más reconocido por la crítica musical el número 015 de la saga Fabric (2004), al ofrecer un doble cd repleto de la “crême de la crême” en cuanto al minimal house y minimal techno en el segundo, y en el primero para abrir el recopilatorio una sesión musical excepcionalmente ecléctica y transgresora.

Su último cd-mix en que ha participado data del 2006, volviendo a no defraudar al personal, contando con el dúo inglés Transparent Sound realizando un live con los mejores temas del Electro puro que tanto les caracteriza.

Craig Richards, viva imagen de uno de los mejores dj’s ingleses e internacionales, en todos los cd-mixes publicados es el encargado de realizar o intervenir en el diseño gráfico y artístico de sus recopilatorios.

Cédrik Martínez

www.myspace.com/iamcraigrichards

Volver